domingo, 3 de enero de 2010

Cymodocea nodosa

Cymodocea nodosa (Ucria) Asch.- Zannichelliaceae

La Hondura, en un charco intermareal, diciembre 2008


Arribazón de sebas en la orilla, La Hondura, agosto 2007

Nombre común: Sebas
Distribución: Fondos arenosos de aguas marinas someras. Costa norte y puntos de la costa oriental, incluida la de Jandía.
Etimología: Polypogon: nombre genérico que procede de los términos griegos polys, que significa "muchos" y pogon, que significa "barba", haciendo referencia al aspecto de las espiguillas.
 Características: Su aspecto es parecido al césped de un campo deportivo porque sus hojas alargadas y de un verde casi transparente guardan bastante uniformidad. Presenta hojas largas y estrechas con borde dentado y con entre 7 y 9 nervios. Forma extensas praderas llamadas sebadales en fondos arenosos. Su periodo de máxima frondosidad es entre mayo y agosto. En otoño se pierden las hojas más viejas, apareciendo las praderas más laxas. Presenta rizomas o tallos subterráneos que pueden crecer en horizontal hasta 2 m al año y en la vertical pueden alcanzar hasta más de un metro de longitud al cabo de varios años. Las flores masculinas y femeninas de pequeño tamaño se presentan desnudas en plantas diferentes generalmente entre marzo y mayo. Los granos de polen son transportados por las corrientes marinas. Los frutos también son transportados por las corrientes y por el oleaje, germinando al año siguiente. En determinadas ocasiones puede crecer en zonas intermareales

No hay comentarios:

Publicar un comentario