lunes, 4 de enero de 2010

Agave fourcroydes

Agave fourcroydes Lem.  - Agavaceae

Molino de Antigua, enero 2006

 Nombre común: Henequén
 Distribución: Planta de origen mejicano. Hoy en día, las plantaciones están abandonadas, pero existe algo de regeneración natural.
Etimología: Agave: procede del griego agavos, que significa ilustre, admirable; fourcroydes: especie dedicada al político y químico francés Antoine François de Fourcroy (1836-1907).
Características: Puede desarrollar un tronco de hasta 1,7 m de altura y sus hojas son estrechas, de 8-13 cm de ancho y lanceoladas de hasta 1.8 m de longitud. Las hojas presentan un color verde grisáceo, margen recto y base engrosada. Están acabadas en una espina terminal rígida y de color marrón oscuro. Las inflorescencias pueden llegar a alcanzar 5-6 m de altura y con flores amarillentas estériles.
 Usos: Se introdujo en la isla en un intento de explotarla comercialmente en los años 30 y 40 del siglo XX en la zona central y norte de la isla para la obtención de fibra. En países como México se sigue cultivando para el aprovechamiento de la fibra textil de la hoja, usada para hacer cuerdas, cordones, alfombras y para la fabricación de tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario