lunes, 28 de diciembre de 2009

Agave americana

Agave americana L. - Agavaceae
Sin: Agave complicata Trel. ex Ochot.; Agave felina Trel.; Agave melliflua Trel.


La Matilla, noviembre 2005


A. americana var. marginata Betancuria, febrero 2006

Nombre común: Pitera, pita

Distribución: Planta de origen mejicano. Introducida para su cultivo como delimitación de fincas. Frecuentemente asilvestrada, sobre todo en el Macizo de Betancuria y el Norte.

Etimología: Agave: procede del griego agavos, que significa ilustre, admirable; americana: epíteto geográfico que alude a la procedencia americana de esta especie, probablemente de México.

Características: planta perenne acaule resistente a terrenos áridos. Las hojas crecen desde el suelo, grandes, lanceoladas y carnosas de color blanco-azulado o blanco-grisáceo, saliendo todas desde el centro donde permanecen enrolladas a un tallo central donde se van formando hasta su separación, con espinas en su borde de casi 2 cm muy agudas y finas. 
Todas las hojas terminan en el ápice en una aguja fina de unos 5 cm de longitud y de hasta 1 cm de ancho en su parte menos extrema. 
Florece una sola vez en su vida y muere tras esta floración, un fenómeno conocido como monocarpismo. Deja a su muerte una copiosa descendencia en hijuelos o retoños de raíz en un tallo de unos ocho o diez metros y una anchura superior a los 10 cm de diámetro; de él y desde más de la mitad de su longitud van saliendo pequeñas ramas en forma de pirámide, terminando cada una en un grupo de flores de color amarillo-verdoso. Cada flor tiene un tamaño de unos 5 a 10 cm. El fruto es una cápsula trígona y alargada.

Usos: De sus hojas se extraen fibras y además sirven como plantas forrajeras. Las hojas poseen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y laxantes. La variedad marginata se usa como ornamental. 
El zumo azucarado extraído de la savia del tallo floral antes de la floración se fermenta para producir una bebida alcohólica, llamada pulque que a su vez se destila para obtener el mezcal

4 comentarios:

  1. Excelente artículo!
    Podrías decirme si hay muchas plantas de A. americana en Betancuria y el Norte? e info más precisa sobre su localización?
    Estoy investigando el posible uso de los agaves en la producción de biocombustibles.
    Saludos,
    Arturo
    proyectoagaves2@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola! Eres la primera persona que me comenta en el blog de flora :-) Por la zona de Betancuria hay bastantes plantas de A. americana asilvestradas, igual que otras especies de Agave, en zonas donde antiguamente se cultivó, y lo mismo ocurre en el norte. Las fotos que ves las saqué una en el antiguo convento de Betancuria y la otra es en un sendero que hizo el Cabildo cerca de la Matilla.
    Si quieres ver plantas de A. americana yo te recomiendo que vayas por la carretera que lleva de Antigua a Betancuria y desde el mismo coche verás las zonas donde están asilvestradas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, os quería comentar que estoy utilizando la hoja del agave (pita) para curarme de un espolón calcáneo (pequeña protuberancia que crece en el hueso calcáneo que produce grandes molestias al andar como podéis imaginar).Es una receta que se usa en el sur de España desde hace generaciones. Consiste en hervir la hoja de la pita con ajo y sal gruesa y en el líquido resultante introducir el pie a la temperatura más alta que aguantes. Voy por la sesión 13 y he notado una gran mejoría.
    ¿Es ésta la función antiinflamatoria?

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que nunca había oído hablar de ese uso para los agaves, pero bien está saberlo :-) Gracias por la información!

    ResponderEliminar